jueves, 5 de noviembre de 2015

AGÜIMES: MUNICIPIO SOSTENIBLE



Visitamos Agüimes









Pincha aquí para ver el cuadernillo>>AGÜIMES: MUNICIPIO SOSTENIBLE













AGÜIMES


Escudo Ayuntamiento de AgüimesSituación: Laderas sudorientales de la isla de Gran Canaria.
Superficie: 79,28 kilómetros cuadrados
Altitud: 270 m
Habitantes: 29.912 habitantes (Fuente: INE, Revisión de Padrón Municipal de Habitantes, 2012)
Distancia a la capital: 
Web del ayuntamiento: http://www.aguimes.es 


Municipio de Agüimes en Gran Canaria



HISTORIA

Antes de la Conquista, esta zona era conocida como "Ariganez" o "Argonez", y en ella existía una densa población aborigen.
Se han realizado diversas investigaciones de mano de importantes prehistoriadores, a través de las cuales sabemos que, al igual que otros grandes barrancos de la isla, el Barranco de Guayadeque fue el lugar de encuentro de las grandes oleadas de población beréber o camítica, que llegaron poco a poco y fueron ocupando estas islas antes de la llegada de los conquistadores europeos.
Las características medioambientales de la zona, unidas a las condiciones geográficas del barranco, convertían a éste en un lugar ideal para el asentamiento de las poblaciones prehispánicas; que ocupaban las zonas más altas, asegurando la defensa contra cualquier posible invasor. Así pues, es de suponer que se escogieran como habitáculos e incluso como lugares de enterramiento las cuevas más altas y estrechas, cuyo acceso resultara muy difícil para un eventual atacante.
La riqueza arqueológica de este barranco queda atestiguada por los interesantes yacimientos y la gran cantidad de restos antropológicos encontrados, una gran parte de los cuales está custodiada por El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.
Todo esto convierte a Guayadeque en una de las mayores y más destacables necrópolis prehistóricas de cuevas naturales que se conocen en las Islas Canarias.

La Villa de Agüimes, fundada hace más de 500 años, nació a raíz de la Conquista y se extendía además por toda la zona que actualmente ocupa el Municipio de Ingenio y gran parte de Santa Lucía.
Agüimes ostentó, desde los primeros tiempos y durante más de tres siglos, un lugar privilegiado por su calidad de feudo episcopal, otorgamiento singular que fue concedido por los Reyes Católicos el 20 de enero de 1487, tras la petición del dominio del lugar por el Obispo Frías como pago por los derechos que éste aportó para la Conquista y por los méritos obtenidos. Anecdóticamente, el otorgamiento se produce dos años después de la muerte de Frías en Sevilla.






Lugares de interés histórico cultural de Agüimes

  • Morro del Cuervo: Existen en La Montaña de Agüimes vestigios arqueológicos, con muestras de arte rupestre y cuevas de habitación aborígenes. El yacimiento más destacado es el llamado Morro del Cuervo, donde se localiza un singular conjunto de petroglifos.
     
  • Arte Sacro: Fruto de la herencia religiosa de la Villa, es de resaltar en Agüimes el arte sacro, que recorre su historia desde el gótico flamenco, sin olvidar el barroco, hasta el neoclásico, representado en la Iglesia de San Sebastián. Aún se conservan algunas obras de arte de gran valor en las iglesias del término a pesar de la desaparición de algunas muy importantes. 
  • El Templo Parroquial de San Sebastián: Mantiene una gran riqueza en imágenes de artistas como Luján Pérez, Martín de Andújar, Lorenzo de Campos, de la Escuela de Sevilla y otras. La construcción comenzó en 1796 y terminó en 1940, siendo la tercera iglesia ubicada en el mismo solar. Es la principal iglesia del municipio y fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. 
  • La Ermita de Temisas: Debemos destacar igualmente, la Ermita de Temisas, construida en 1730 y la capilla de Guayadeque, excavada en piedra. Hay iglesias en el Cruce de Arinaga y ermitas en La Goleta y Las Rosas.
  • Ermita de Temisas

Ermita Barraco de Guayadeque

Lugares de interés general de Agüimes

  • Reserva Natural Especial de Los Marteles: Ocupa una superficie de unos 3.570 Ha. y ofrece un paisaje montano de gran belleza con algunos elementos geomorfológicos destacados, como la Caldera de Los Marteles, entre otros.
     
  • Monumento Natural del Roque Aguayro: El Roque Aguayro constituye un elemento paisajístico muy destacado, que domina y caracteriza la zona, al tiempo que es una formación natural de interés científico. Junto a estos valores estéticos, destacan otros de carácter cultural debido a la presencia de petroglifos aborígenes en el Lomo de los Letreros.
     
  • Monumento Natural de Arinaga: Este espacio natural se centra en torno a la Montaña de Arinaga. Además de la vegetación, de la que sobresalen algunos endemismos, y la fauna existente en la zona, se ubican dentro de este monumento el antiguo faro, las salinas y unos antiguos hornos de cal. Además existen unas instalaciones militares subterráneas en desuso que albergarán en breve un gran centro de ocio y cultura.
     
  • Monumento Natural de Guayadeque: Este espacio natural de gran belleza y largo recorrido, flanqueado por laderas escarpadas de varios cientos de metros de altura, constituye uno de los lugares de mayor interés arqueológico de Gran Canaria, y posee una fauna y flora rica en endemismos. Debido a su importancia se encuentra en este "Guayadeque de Barranco del Interpretación Centro el natural monumento"
     
  • Las Salinas: Aún se conservan las salinas de Vargas y Arinaga, exponentes de una actividad artesanal de siglos en nuestro litoral.
     










  • Fondo submarino de la Playa de Cabrón: Es sin duda uno de los de mayor belleza del archipiélago canario, idóneo para la práctica del buceo. 

FIESTAS

Traía del Gofio y Agua en Agüimes


La vará del pescado,Playa de Arinaga

AGÜIMES: MUNICIPIO SOSTENIBLE?

Parque eólico de Arinaga

EL HOY DEL VIENTO

El municipio de Agüimes (Gran Canaria), tiene uno de los modelos de aerogeneradores más grandes del archipiélago.





EL Ayer del viento:




Cómo funciona un molino de viento.

Una de las energías alternativas más populares y en auge en el mundo entero, es la energía eólica. Este tipo de energía, se obtiene del aprovechamiento de la velocidad del viento mediante molinos de viento, logrando generar electricidad de manera simple y limpia, teniendo una fuente inagotable de energía. Seguidamente, veremos cómo funciona un molino de viento de la manera más didáctica posible.



Molinos de vientoMolinos de viento

Los molinos de viento utilizan aspas con un diseño orientado a aprovechar toda la velocidad del viento, generando un movimiento giratorio que activa una especie de cigüeñal, que va generando movimientos rotatorios sobre su propio eje, activando un alternador que irá generando electricidad.

 Mientras más velocidad se tenga, más electricidad generará el alternador, por lo tanto, este sistema se hace mucho más eficiente mientras más molinos de viento funcionen de forma simultánea en un área con mucho viento.


Molinillo reciclando botella de agua
                                          












No hay comentarios:

Publicar un comentario