domingo, 17 de enero de 2016

PAZ EN CONSTRUCCIÓN

Situación de Aprendizaje:

PAZ EN CONSTRUCCIÓN

Justificación
“Paz en construcción” se presenta con la intención de construir, crear conocimiento e impactar en el alumnado de forma prolongada ubicándolos en una situación de aprendizaje que, aunque aparentemente lejana a su realidad, constituye un referente diario en los diferentes medios de comunicación: Internet y sus redes sociales, televisión, prensa...
Este proyecto nace de la inquietud profesional de un reportero gráfico que, tras su paso por zonas de guerra o muy conflictivas del planeta como Palestina, Israel, Iraq o Río de Janeiro, ha realizado distintos trabajos centrados en torno a la Infancia y la figura de la mujer.
Objetivos
• Consolidar en el alumnado el aprendizaje de valores sobre los que se asientan los principios de igualdad entre las personas y de paz entre los pueblos.
• Situar al alumnado en contexto real mediante el conocimiento de experiencias vitales de personas que se encuentran inmersas o muy próximas a zonas de guerra o conflictivas.
• Favorecer el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico sobre el origen de los conflictos y de la actuación de sus protagonistas, que le permita llegar a cambiar conductas conducentes al conflicto en su realidad más cercana.
• Propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar.
• Aprovechar el potencial de las diferentes redes educativas como estrategia para contribuir al logro de las competencias clave, elaborando productos a partir de situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado.
Propuesta metodológica
Haciendo uso del material fotográfico y de la guía descriptiva que recibirá telemáticamente cada centro una vez aceptada su participación, desarrollará con el alumnado un trabajo de investigación o situación de aprendizaje sobre uno o varios de los siguientes temas:
1. El grito en silencio de las mujeres en guerra.
2. La infancia a pie de guerra.
3. Más allá de los muros del conflicto.
Fase de investigación.
El profesorado aportará ideas al alumnado sobre cómo enfocarlo para obtener datos significativos sobre el material fotográfico facilitado y determinar dónde, qué y por qué ocurre lo que las fotografías muestran.
Fase de producción y difusión.
El alumnado podrá realizar:
·        Encuestas donde hacer partícipe al resto de miembros de la comunidad educativa en la búsqueda de esa información.
·        Carteles en el centro donde proponer al resto de compañeros y compañeras que participen opinando sobre lo que para ellos representa esa o esas fotografías.
·         Emplear las tecnologías de la información para la confección de uno o varios productos relacionados con las finalidades de este proyecto: murales, Power-Point… El objetivo último es conseguir que el centro se contamine positivamente de lo que hay o puede haber tras esas imágenes y que quede implicado como elemento activo en las charlas finales.
Fase final

La contextualización real de las imágenes mediante el desarrollo de una charla-coloquio de aproximadamente 90 minutos de duración, en la que el autor de las fotografías, como coprotagonista del conflicto y de su registro fotográfico, explicará y aportará la que ha sido su visión desde el otro lado del objetivo de la cámara.


Fotografías Proyecto Paz En Construcción 

I. El grito en silencio de las mujeres en guerra

1. Madre e hija cargan con la compra en un corte de carreteras interno en la ciudad de Ramalla. Palestina 2002 
Muchas de las ciudades de los territorios palestinos de Cisjordania están separadas entre si por muros construidos por Israel. Pero también las ciudades tiene cortes de carreteras internas haciendo mas difícil el libre movimiento de las personas. Las mujeres para hacer el día a día (la compra, dejar a los niños y las niñas en el colegio o cualquier gestión familiar…), tienen que caminar entre punto y punto, y tomar distintos transportes.

2. Madre regresa con sus hijos e hijas al hogar tras el cese al fuego durante la ofensiva israelí. Gaza. Palestina 2014
Miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus casas con unas pocas pertenencias por el bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza. Las madres quedaron al cuidado de sus hijos e hijas buscando lugares seguros donde vivir; cuando el cese al fuego se produce, es posible el regresar a sus hogares.



3. Madre con sus hijos duerme a la intemperie. Kurdistán Iraquí. Iraq 2008.
Tras la guerra, la ocupación y los años de atentados, las casas y las infraestructuras están seriamente dañadas. No hay luz todo el tiempo y en el verano las temperaturas pueden llega a 50º C, obligando a dormir en la calle porque el aire acondicionado no funciona. Protegen a sus hijos e hijas mientras duermen. 








4. Una madre camina descalza con sus hijos por el campo de refugiados Baharka, para desplazados internos en Erbil, Kurdistán Iraquí. Iraq 2015. 
El peso de la familia y el hogar recae sobre las mujeres en las duras condiciones de un campo de refugiados. Dejaron sus casas para salvar sus vidas por el avance del Estado Islámico o ISIS. Muchas mujeres, al perder a sus maridos, ejercen de padres y madres a la vez, y de madres de otros niños familiares o no, que a su vez perdieron a sus progenitores. La lucha por la igualdad, es una batalla por recomenzar en Iraq, donde la guerra y el radicalismo hizo perder los pasos dados en los últimos años por las mujeres y las asociaciones que defiende los derechos humanos y de la mujer. 



5. La joven miliciana de la YPJ. Kurdistán Sirio (Rojava). Siria 2015.
La YPJ como YPG son las milicias de autodefensas kurdas, en este caso compuestas por mujeres voluntarias en el Kurdistán Sirio, en lucha contra el ISIS o Estado Islámico. Las mujeres están en las trincheras luchando como los hombres en la denominada revolución de la mujer en Rojava. Rojava significa occidente en kurdo; es el nombre que se da a la zona kurda del norte de en Siria. 




6. Madres y abuelas patrullan cuidando a los vecinos. Kurdistán Sirio (Rojava). Siria 2015.
HPC Hêzên Parastina Civakî es el nombre de las patrullas comunales voluntarias que protegen el vecindario en todas las ciudades y pueblos en  Rojava, Siria. Cada 300 personas forman  una comuna. En Dêrik, las madres y abuelas patrullan las calles con su kalashnikov. Esto no es sólo cosa de hombres.

II. La infancia a pie de guerra

1. Niño regresa del colegio cruzando un control israelí. Control militar de Kalandia. Ramalla. Palestina 2002.

Los niños palestinos, en su día a día, conviven con soldados israelíes armados que controlan las entradas de los territorios en Cisjordania. 



2. Niña entre los escombros de un aula en un colegio de la UNRWA tras un bombardeo en la Franja de Gaza. Palestina 2014.
Durante los 50 días de bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, las familias abandonaron sus casas buscando refugio bajo la protección de la ONU en las escuelas de la UNRWA, que no fueron respetadas por la bombas.


3. Niña en campo de refugiados árabe en el Kusdistán iraquí. Iraq 2008.
Tras la guerra y  la ocupación en Iraq, muchas familias deciden abandonar sus casas ante la peligrosa situación por los atentados, viviendo en mala situación en campos de refugiados para salvar sus vidas. Incluso, se trasladan al norte del país bajo control kurdo, donde los árabes no son bien tratados puesto que en el pasado el régimen de Sadam Husein bombardeó gaseando a los kurdos.











4. Un niño ofrece humildemente su comida y único sustento en el campo de refugiados Harsham en Erbil,  Kurdistán Iraquí. Iraq 2015.
Muchos niños, desde hace ya años y tras dejar su casa por culpa de la guerra, viven con sus familias en campos de refugiados donde las condiciones de vida son precarias y no hay dinero. Subsisten gracias al apoyo de las ONG que les ofrecen comida y asistencia. Iraq tiene 3,2 millones de desplazados internos a los que hay que sumar los refugiados sirios en el país y la población no desplazada que requiere asimismo ayuda humanitaria; suman un total de 8,2 millones de personas. La intención de recuperar Mosul en poder del ISIS o Estado Islámico, podría ocasionar 1,5 millones más de desplazados en un futuro. 


5. Nejeh, profesora de Shirin, (9 años) corrige el ejercicio de matemáticas marcado en la pizarra. Son las 7:30 horas de la mañana en una clase en penumbra en Kobanê. Kurdistán Sirio (Rojava). Siria
2015.

Los combates contra  ISIS durante meses dejaron el 80% de la ciudad destruida, sin luz, gua, Internet ni otros servicios básicos, además de las infraestructuras totalmente dañadas.  Pero los niños vuelven a las clases y los escasos  profesores continúan con su dedicación diaria de educar a niños que vivieron  y siguen viviendo quizás, la peor de las experiencia de sus vidas. La educación, junto con la reconstrucción del lugar, constituyen las prioridades básicas. Siria – Rojava. 

6. Un niño muestra un fragmento de proyectil en su escuela destruida en Kobanê. Kurdistán Sirio (Rojava). Siria 2015.

Él y otro niño juegan entre libros y expedientes académicos desperdigados por el suelo y mobiliario roto, recordando a una de sus profesoras fallecida cuando el ISIS o estado Islámico entro en Kobanê. De 18 escuelas, 7 son escombros; de 20.000 alumnos y alumnas, solo hay espacio para 13.000 y, además, falta profesorado. 

III. Más allá de los muros del conflicto.

1. Niña en un camino de la Franja de Gaza recoge frutos del suelo. Palestina 2002.
Uno de los muros que separa a los seres humanos es el hambre. En la Franja de Gaza se vive bajo un bloqueo por tierra, mar y aire, donde Israel no permite la entrada de alimentos, medicinas o materiales de construcción de forma libre. Ademas, las granjas y las plantaciones son destruidas, y los pescadores solo pueden faenar muy cerca de la costa. 

2. Niño tras salir del colegio espera para saltar el muro y regresar a casa. Abu Dis-Jerusalem. Palestina - Israel 2003.
Muro físico y real impuesto por Israel y que no solo separa ciudades de Cisjordania; en muchos casos, rompe la vida de barrios. Antes, los niños podían cruzar una calle para ir al colegio; ahora, se ven obligados a superar un muro que esta prohibido saltar. 












3. Niña con dos mujeres camina por una carretera entre hombres armados Kirkut. Kurdistán Iraquí. Iraq 2008.
Un muro para impedir la violencia y el uso de las armas. Los niños en Iraq son testigos de la guerra desde el inicio hasta hoy; testigos de la ocupación de la coalición América, de la posguerra, y de una situación violenta entre enfrentamientos armados y atentados. Hacer una vida normal es jugarse la vida; nunca se sabe cuándo puede haber un atentado o un ataque de alguna milicia. La niña entre las mujeres huye tras un atentado durante una manifestación de kurdos por el control de esta ciudad petrolera que se encuentra bajo administración iraquí. 



























4. Asistiendo a clase cada día en un pueblo muy cerca del frente de combate. Kurdistán Iraquí. Iraq 2015.
En un pequeño colegio de primaria en el pueblo de Dugrtkan en el Kurditán Iraquí, las clases se desarrollan con normalidad muy cerca de la linea de combate que protege la zona próxima a Mosul, la segunda cuidad más grande de Iraq tomada por el Estado Islámico o ISIS. 
El ejercito iraquí y los pesmergas kurdos, con el apoyo de los de los países que bombardean la zona, planean reconquistar Mosul; esto ocasionará una nueva crisis humanitaria agravando aun más la situación de los desplazados internos en el país.


5. Niños yazidies que consiguieron huir de ISIS o Estado Islámico de las montañas de Sinjar en Iraq conviven con familias árabes en el campo de refugiados Newroz en Dêrik, Kurdistán Sirio (Rojava). Siria 2015.
Hay 7,6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados Sirios en países vecinos. Esto representa la mitad de la población del país y cerca de una quita parte de la población mundial de refugiados, que actualmente es de 60 millones de personas, una cifra que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Líbano, con una población de solo 4,5 millones, ha visto llegar 1,1 millones de refugiados sirios. Teniendo en cuenta las cifras facilitadas por ACNUR, hay 1,9 millones de refugiados en Turquía, 630.000 en Jordania, 130.000 en Egipto y 250.000 en Iraq.


6. Vuelta al hogar, Kobanê. Kurdistán Sirio (Rojava). Siria 2015.
 26 de enero de 2015, Kobanê fue arrebatada al ISIS o Estado Islámico tras más de cuatro meses de combates que dejaron la ciudad reducida a escombros en un 80%, además de provocar miles de desplazados y centenares de muertos. El 13 de septiembre, el Estado Islámico lanzó una ofensiva  sobre el cantón de Kobanê, invadiendo numerosas localidades en los limites orientales y occidentales. Pocos días después, se produjo un ataque directo a la ciudad, ocasionado con ello un desastre humanitario por las decenas de miles de personas que huyeron de las batallas hacia la frontera turca.  

Más fotos de Alberto Hugo Rojas.

Otra visión de la infancia


Disfrutando de lo más simple con gran sonrisa en la pobreza de un campo de refugiados.
Baharka #Refugee Camp #Iraq



 Susto, miedo y sonrisa reacciones de la pequeña Yazidi al apuntar con mi cámara.




  Las sonrisas de los niños alivian el dolor que sentimos ante tanta barbarie.


 Son #Inocentes
Harsham #Refugee Camp #Iraq 
#DiaDeLosInocentes #inocentsDay


 Sin educación no hay futuro.
Escuela destruida durante los combates contra#Daesh en #Kobanê #Siria #Rojava


 Home.
Baharka #Refugee Camp #Iraq #Kurdistan 
#OpenEUborders



 Home.
Newroz #Refugee Camp #Syria #Rojava#OpenEUborders


 Amigas. Sonreír y jugar entre las miserias de un campo de #refugiados. Lección de vida. Baharka#Refugee Camp #Iraq





















EN FASE DE INVESTIGACIÓN.












EN FASE DE PRODUCCIÓN.














































EN FASE DE DIFUSIÓN.

























 





















LA PAZ, UN RETO
El concepto de Paz no se corresponde sólo con la ausencia de guerras y de conflictos armados. Es un concepto muy amplio, que se puede tratar desde muchos enfoques.




“Si solamente amamos a quienes nos aman, no se trata de no violencia.
Sólo existe la no violencia cuando amamos a quienes nos odian.”


Mahatma Gandhi

EMPATÍA

Lee esta historia y después cuéntala como si fueras uno de los personajes:
“Iba con mi amiga Estela por el colegio, cuando de repente, sin darse cuenta, Estela pisó unas gafas que estaban en el suelo. Rápidamente se agachó a recogerlas, preocupada. En seguida apareció otro niño, Omar, que parecía a la vez enfadado y asustado, mirando fijamente las gafas.
Estela supuso que las gafas eran de él y le pidió perdón asegurándole que no las había visto… 
Yo no sabía qué hacer…
Al principio Omar estaba muy enfadado, pero luego pareció darse cuenta de que estando en el suelo, cualquiera podría haberlas pisado.
Cogió las gafas, dijo que no nos preocupáramos y se fue.”

Ahora cuenta la historia como si fueras Estela: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

 Y cuéntala como si tú fueras Omar: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________


“Dos de los mayores dones del ser humano son la capacidad de reir y la capacidad de empatía.”


VII CONCURSO INTERNACIONAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Experiencias sorprendentes como cada año.

Ayer se celebró en La Paz, capital de Bolivia, la séptima edición del Concurso Internacional de Resolución de Problemas. Este Concurso premia las iniciativas más creativas para resolver conflictos, de forma que no haya que recurrir a la agresividad ni a la violencia.

Desde las 10:00 de la mañana los y las concursantes fueron exponiendo sus experiencias y el jurado encontró muy difícil la elección, porque todas eran muy interesantes. Finalmente hubo un triple empate de ganadores:

Los y las maoríes (de Nueva Zelanda) ganaron porque cuando surge un conflicto convocan una reunión respetuosa, abierta a todo el mundo y sin límite de tiempo, que no acaba hasta llegar a un consenso.

Las y los habitantes de un pueblo de Malawi (África) también ganaron porque cada vez que alguien tiene un conflicto con otra persona, ambas personas “se intercambian” durante un día entero: hacen el trabajo de
la otra persona, comen y duermen en su casa, etc. Al día siguiente hablan del tema, y así se miran con otros ojos y resuelven el conflicto de forma más cercana.

Los y las habitantes de un pueblo de México ganaron porque allí las partes del conflicto dibujan un “Tablero de las molestias”: hacen un mapa del problema según su punto de vista, luego se lo explican a la otra persona y, al final, tienen que hacer un mapa común donde se incluya la solución.
Todos los y las participantes lo pasaron muy bien.

TAREA: 

1. Señala: Titular, Encabezamiento y Cuerpo.
2. Indica cuántas oraciones encuentras en el texto.
3. Di cuál es el sujeto en esta oración:
   – Este concurso premia las iniciativas más creativas para resolver conflictos.
 – Las partes del conflicto dibujan un “Tablero de las molestias”.
 – Todos los y las participantes lo pasaron muy bien.
4. Di cuáles son los verbos del 3er párrafo y escribe su infinitivo.
5. Busca si hay algún grupo nominal:
6.Significado de:
            PAZ, Conflicto, negociación, mediación
7.Hacer una frase con cada una de estas palabras.


8.Señala las palabras polisémicas e indica otro significado que tienen:

  • Ojalá que las espadas fueran sólo un palo de la baraja de cartas.
  • Ojalá que los escudos fueran sólo la antigua moneda portuguesa.
  • Ojalá que sólo hubiera tanques peceras.
  • Ojalá que las escuadras fueran sólo reglas de dibujo.
  • Ojalá que los gatillos sólo fueran gatos pequeños.
  • Ojalá que apuntar sólo fuera soplarle la tabla de multiplicar a Pedro.
  • Ojalá que sólo se pudiera hacer un disparo chutando en el fútbol.
  • Ojalá que las granadas sólo fueran una fruta.

ETIMOLOGÍA

Mira la etimología u origen de estas palabras y contesta las preguntas:

PAZ: Viene del latín pax (genitivo: pacis) y está relacionada con el verbo pacisci que significa “acordar” o “hacer un trato” (de su participio pactum sale nuestra palabra “pacto”). Los romanos, a través de conquistas o acuerdos con otros pueblos, por ejemplo formando estados de clientela, establecían la “paz” (pax romana). De ahí empezaron a utilizar el verbo pacare, que significaba “pacificar” mediante conquista o acuerdo.

CONFLICTO: Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sean total o parcialmente contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo de permanente oposición. Viene de la voz latina confuctus que deriva del verbo confluyere (combatir, luchar, pelear).

NEGOCIACIÓN: Proceso por el cual, dos o más personas tratan de ponerse de acuerdo y resolver un conflicto a través de un consenso, sin la intervención de terceros, y de forma pacífica. El verbo “negociar” proviene del latín negotiari, que significa tratar asuntos procurando llegar a la mejor solución. La palabra “negocio” viene del latín nec (no) y otium (ocio), es decir, cualquier ocupación, quehacer o trabajo contrario al ocio.

 MEDIACIÓN: Estrategia destinada a la resolución de conflictos, por la vía pacífica, mediante la negociación directa entre las partes, favoreciendo la creatividad para encontrar posibles resoluciones. Se realiza con la intervención de un o una profesional capacitado o capacitada al efecto: el mediador o mediadora es neutral y no tiene la capacidad de decidir. El verbo “mediar” viene de mediare, y significa llegar a la mitad de alguna cosa, real o figuradamente; interceder por alguien; interponerse entre los que riñen o contienden, procurando conciliarlos.

1. ¿Qué conceptos se relacionan con la palabra “Paz”? ___________________________________________________
2. ¿Qué conceptos se relacionan con la palabra “conflicto”? ___________________________________________________3. ¿Qué conceptos se relacionan con la palabra “negociación”? ___________________________________________________4. Qué conceptos se relacionan con la palabra “mediación”? ___________________________________________________5. ¿Puedes hacer una frase con cada una? ________________________________________________



DOBLE SIGNIFICADO

Soluciones:
1. Espada: arma larga, recta y cortante. 
2. Escudo: arma defensiva que protege de las ofensivas. 
3. Tanque: vehículo de guerra blindado. 
4. Escuadra: conjunto de soldados. 
5. Gatillo: parte de un arma en la que se apoya el dedo para disparar. 
6. Apuntar: señalar hacia un sitio, objeto o persona con un arma. 
7. Disparo: acción de arrojar la carga de un arma sobre alguien o algo. 
8. Bomba: artefacto explosivo. 
9. Sirena: sonido que se oye a mucha distancia y que sirve para alertar del peligro. 10.Granada: proyectil explosivo que se suele activar tirando de una anilla.

BENEFICIOS

MATEMÁTICAS


El comercio justo es una forma alternativa de comercio que promueve una relación comercial justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
Rechazo a la explotación infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Se trabaja con dignidad respetando los Derechos Humanos.
El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
Se valora la calidad y la producción ecológica (respeto al medio ambiente).
Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
Se disminuyen los intermediarios que encarecen el producto.
Su objetivo es reducir las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del Norte y el dinero que se les paga a los productores en el Sur y evitar la explotación de los trabajadores, siendo por tanto una relación más equilibrada.

CALCULA los beneficios que tiene cada intermediario en cada caso en una venta de una camiseta fabricada en India:
 

Comercio “tradicional” (tipo dominante de comercio)
a) Fabricantes en India, coste de fabricación: 0,40 .
Precio de venta: 0,90 .
Su beneficio es: _____________
El comerciante A la compra a 0,90 y la vende a otro
comerciante B a 3,10 .
Su beneficio es: _____________
El comerciante B la compra a 3,10 y la vende a una tienda
en España a 7,30 .
Su beneficio es: _____________
La tienda en España la compra a 7,30 y la vende al público a 15,95 .
Su beneficio es: _____________


 
Comercio justo
b) Fabricantes en India, coste de fabricación: 0,60 .
Precio de venta: 7,30 .
Su beneficio es: _____________
La tienda en España la compra a 7,30 y la vende al público a 14,80 .
Su beneficio es: _____________
c) En este caso, ¿cuál es más barata? ______________________________
Y si se fabrican y venden 25 camisetas, ¿cuál sería el beneficio de cada
uno? ________________________________________________________
_____________________________________________________________


“El comercio justo implica un precio y un reparto
de los beneficios más justos para todos y todas.”
 


DERECHOS DE LA INFANCIA:
Los derechos fundamentales de todos los niños y las niñas del mundo son:

1. Igualdad entre las razas, religiones y nacionalidades. 
2. Protección para un desarrollo pleno. 
3. Derecho a un nombre y a una nacionalidad. 
4. Derecho a tener comida, hogar y cuidados médicos. 
5. Derecho a un cuidado especial para los niños y niñas con discapacidad. 
6. Derecho a tener afecto, amor y comprensión. 
7. Derecho a una educación libre y derecho al juego. 
8. Derecho a ser los primeros en ser ayudados en una emergencia. 
9. Derecho a ser protegidos y protegidas de la crueldad y explotación. 
10. Derecho a crecer en paz, tolerancia y amistad. 

Imagina que tienes 200.000 puntos para comprarte estos derechos. 
¿A cuál darías más valor? 
Haz un gráfico de barras. 
Recuerda que tienes que gastar todos los puntos y no puedes pasarte de 200.000

Puntos
200.000
180.000 
160.000 
140.000 
120.000 
100.000 
  80.000 
  60.000 
  40.000 
  20.000 
Derechos---1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

“El valor de los Derechos Humanos es incalculable. No tienen precio.”

 AYUDA AL DESARROLLO:


Como la situación de los países y la vida de sus habitantes es muy distinta, algunos países (en general los del Norte) y sus ciudadanos y ciudadanas destinan grandes cantidades de dinero a proyectos que intentan mejorar la vida de la población en otros países (en general del Sur). Esta ayuda se llama ayuda al desarrollo. La ayuda al desarrollo se realiza cuando no hay catástrofes naturales ni conflictos bélicos en el país que la recibe. Cuando ocurren estas emergencias, se envía ayuda humanitaria.


DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA AL DESARROLLO POR TIPO DE AYUDA
15% 11% 21% 13% 16% 24%


  • Educación 
  • Agua e higiene
  • Transportes y comunicación 
  • Apoyo al comercio local 
  • Salud 
  • Alimentación 


DISTRIBUCIÓN DE LA AYUDA AL DESARROLLO POR REGIÓN 

12% 45% 18% 25% 

  • Latinoamérica y el Caribe 
  • África Subsahariana 
  • Asia 
  • África del Norte y Oriente Próximo 

Mira estos gráficos y contesta las preguntas: 

Imagina que éstos fueran los datos de la ayuda al desarrollo de España en un año: 

a) ¿Qué zona recibe más ayuda? _____________________________________ b) ¿Cuál menos? ______________________________________c) ¿Qué tipo de ayuda es la de mayor proporción? ______________________ 
d) ¿Cuál la de menor? __________________________

 e) ¿Qué te parece la ayuda al desarrollo? _____________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 

“La ayuda al desarrollo intenta equilibrar la riqueza y las oportunidades de todas las naciones. La igualdad y el equilibrio disminuyen los conflictos.” 

COMPARTAMOS

Compartir: El verbo compartir viene del latín compartiri y éste viene de cum (“con”) y partire (“dividir”). Por eso compartir significa dividir algo y repartirlo entre varias personas. Compartir con los otros niños y niñas es importante porque significa que pensamos en los demás, que somos capaces de ponernos en su lugar (eso es tener empatía) y que queremos que todos y todas seamos iguales.

Expresa en fracciones los siguientes repartos (si puedes, escribe fracciones equivalentes, por ejemplo: 3/6➛1/2 ):

 Hoy es el cumple de Sheeba. Imagínate que estás invitado o invitada a su fiesta de cumpleaños y que vamos a compartir la siguiente comida (sois 6 en total).
 a) Una pizza dividida en 6 partes: 
¿A cuánto toca cada persona? 
____ 
¿Si tienes mucha hambre y Juan y Sara te dan su parte porque ya han comido, cuánto tendrías? 
____ , ____ 
b) La tarta de cumpleaños, dividida en 12 partes: 
¿A cuánto toca cada persona?
 ____ , ____ 
¿Si a ti no te gusta el dulce y le das tu parte a Peter, cuánto tendrá él? 
____ , ____ , ____ 
¿Y si 3 invitados dan su parte a Sheeba, cuánto tendrá ella? 
____ , ____ , ____ 

“Bueno es dar cuando nos piden; pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores.” Khalil Gibran (escritor libanés)

PROBABILIDADES

En el mundo existen países pobres y países ricos. Pero dentro de los países ricos hay familias pobres y dentro de los países pobres hay familias ricas. 
1. ¿Qué opciones hay? 

                Tipo de país- Tipo de familia- Opciones 
                      Rico                          Rica                         4 opciones diferentes:   
   Persona                                                                          país rico, familia rica / 
                                                                                                 país rico, familia pobre /
                            Pobre                        Pobre                            país pobre, familia rica /
                                                                                                 país pobre, familia pobre
                    

En el colegio te puede tocar en la clase A o en la B, al lado de la ventana o al lado del pasillo: 
2. ¿Qué opciones hay? 

                                Letra de la clase- Lugar en la clase-Opciones 

                   Alumno 

Te puede tocar tener piel clara u oscura, tener pelo rubio, moreno o pelirrojo, ojos oscuros, verdes o azules… 
3. ¿Qué opciones hay? 

                       Color de piel - Color de pelo - Color de ojos - Opciones 
           Persona 

“En la vida algunas cosas son un juego de probabilidades...” 

HABITANTES DE OTROS PLANETAS

Lee el texto y contesta las preguntas: Imagina que en otros astros hay habitantes. Por ejemplo: 
• En el Sol viven unos seres muy resistentes, que no se tocan mucho para no quemarse, que necesitan mucho calor y poca ropa. 
• En la Luna viven seres muy románticos, muy cariñosos, que se dedican a hacer poemas y cantar canciones. 
• En los asteroides, como son pequeños, viven pocas personas y son un poco antipáticos porque no tienen mucho que comer ni mucho que hacer y se aburren. 
• En los planetas de nuestro Sistema Solar viven seres acostumbrados al frío, que llevan muchas capas de ropa y que viven abrazados para darse calor.
Resultado de imagen de sistema solar primaria

Imagina que un día los habitantes del Sol reclaman que la Luna es suya y les invaden y que los habitantes de los asteroides viajan a los distintos planetas, pero sus habitantes no les aceptan. 
¿Qué podrían hacer los seres que vivían en la Luna? ___________________ ______________________________________________________________ 
¿Qué podrían hacer los habitantes de los asteroides? __________________ ______________________________________________________________ 
¿Qué podrían hacer los habitantes de los planetas? ___________________ ______________________________________________________________ 
¿Qué tienen todos en común? ______________________________________ ______________________________________________________________ 
¿Cómo podrían relacionarse de otra manera? ________________________ ______________________________________________________________ 

Lo mismo puede ser aplicable a los y las habitantes de la Tierra y los conflictos que existen en los distintos países.

“Aunque somos muy distintos, podemos convivir juntos y ayudarnos mutuamente.”


DECISIONES POLÍTICAS

En un Estado de derecho, tienen igual poder las Cortes Generales, el Gobierno y el Poder Judicial. 

Imagina que eres el Presidente o la Presidenta del Gobierno y contesta estas preguntas:




¿A qué temas les darías más importancia? Marca los que te parezcan más importantes: 


  • Economía
  • Justicia 
  • Defensa
  • Educación y ciencia 
  • Cultura Asuntos exteriores 
  • Medio ambiente 
  • Sanidad 
  • Agricultura, pesca y alimentación 
  • Trabajo 

¿Por qué? ___________________________________________________ 
¿Quitarías alguno? __________________________

¿Pondrías alguno más? ____________

¿Qué papel tendrían las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) en tu Gobierno? _________________

¿Tendrías que hacerles caso? ______________

 ¿Por qué? _________________________________________

¿Cuál sería la primera labor que harías como Presidente o Presidenta, qué crees que hace más falta? _________________________________________ _________

 ¿Y si se cometiera alguna injusticia? ¿Quién tendría que solucionarla? ___________________________________________________



“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.” 
Abraham Lincoln











https://youtu.be/o-I7BXhzLn0

1 comentario:

  1. ¡¡¡HOLAAAAA!!!

    Muchas gracias por dar sentido a mi trabajo con todo lo que están haciendo para el proyecto. Puedo ver en las fotos como preparan los murales, buscan información y los más importante comprendiendo las cosas con esa curiosidad contagiosa que sus profesoras incentivan con mucho cariño y mimo, luego explicar lo que ocurre en estos lugares a todo el Mundo poniendo este granito de arena y cambiar las cosas.
    Estaré pronto en su clase y con todo el tiempo necesario para escuchar sus inquietudes y ver las cosas que hicieron.

    ResponderEliminar